martes, 23 de enero de 2018

Memoria de actividades 2017



Memoria de actividades del año 2017
Asociación Hirigoyen contra el acoso laboral/mobbing
Hirigoyen mobbing aurkako elkartea


Con sede en Bilbao, la Asociación Hirigoyen ha mantenido su actividad ininterrumpidamente desde su fundación en el año 2001, año en que fue constituida por afectados por el acoso laboral también llamado mobbing. Deriva su nombre de la estudiosa y terapeuta Marie France Hirigoyen, pionera en el tratamiento moderno de este problema.
La junta actual se constituyó en 2016, siendo su presidente actual José Luis León Sáez de Ybarra, profesor de la Universidad del País Vasco.

Semanalmente, en los espacios cedidos por Bolunta viene llevando a cabo sus servicios en dos salas diferenciadas a todas aquellas personas del País Vasco que lo solicitan.
No existe ninguna otra asociación de esta índole en el País Vasco.

Número de personas atendidas afectadas por maltrato laboral demostrado conforme a nuestro protocolo (Test de Neyman).
Las personas que acuden vienen en un 80% derivadas por profesionales de psiquiatría de Osakidetza, que instan este recurso de carácter no institucional, ante la incapacidad reconocida del sistema de salud para atender a las personas afectadas por acoso laboral, si bien las secuelas son objetivables desde un diagnóstico médico, estando un 90% de baja laboral. 

38 personas atendidas

A este número de personas hay que añadir el entorno familiar afectado de forma subsiguiente, que puede cifrarse en 105 personas.
El impacto económico para empresas privadas y sistema público de empleo ha sido elevado dado que las bajas alcanzan varios meses y se hacen crónicas.


Número de horas de trabajo perdidas por baja médica vinculada al acoso laboral: 16.500


La resolución de las bajas con la vuelta al empleo no resuelve el problema dado que el entorno acosador sigue con mayor ahínco el acoso, dado que el objetivo malicioso, en la totalidad de los casos, es que el acosado se vaya de forma falsamente “voluntaria”, es decir, sin indemnización.
En el caso en que el acosado lo es por sus pares, generalmente no hay implicación por la superioridad que se inhibe por diferentes razones, y el objetivo final es el mismo: que la víctima se vaya, y deje su lugar a otra persona que se quiere traer para ocupar su puesto.
Dado que estas personas tienen personas a su cargo e hipotecas, además de edades que superan a menudo los 50 años, no tienen salida real y no pueden marcharse sin nada.


Area de acogida

Dos personas voluntarias de la asociación acogen a las personas que van llegando con cita previa. Esta labor contiene estas partes:
-Escucha
-Comprensión
-Sostén emocional, siempre se produce una crisis de llanto y/o ansiedad con expresividad dolorida.
-Consejo inmediato en un orden tanto existencial como práctico, iniciando un cambio de framing perceptivo en la persona atendida, necesario para superar su depresión y desesperanza, ofrecimiento de terapia de grupo y de asesoramiento en el tiempo mientras se resuelven los sucesivos incidentes de orden burocrático, judicial, de reinserción laboral, y desempleo.





Area terapéutica

Profesional: Iratxe Bezanilla Pascual psicóloga
Centro Sanitario Autorizado por el Gobierno Vasco
Nº: 48 C. 2.2.11300
Desarrolló a plena satisfacción de organización y afectados su dirección de la terapia de grupo. Totalizando 100 horas de dedicación personal. La suma de horas de las personas beneficiadas sumó 1000 horas. La falta de recursos impidió que pudieran beneficiarse todas las personas que lo hubieran necesitado, debiéndose establecer un cupo cerrado por orden de solicitud.
Si bien esta es una memoria estrictamente de actividades debe tenerse en cuenta la actividad que no se ha podido desarrollar por falta de recursos que totaliza 3000 horas, sin contar con los afectados que no pudieron ver una expectativa prolongada en el tiempo necesaria para ellos y no continuaron tras su primera visita.




Los trastornos asociados al acoso laboral pueden tener consecuencias muy graves: crimen vengativo, suicidio y exclusión social permanente. Creemos que la labor de la Asociación ha sido fundamental para evitar un desenlace fatal en algunos de los casos atendidos.







Area judicial

Se llevó a cabo un convenio de asesoramiento para afectados con:
Despacho Calderón- García Moreno, abogados y economistas, sito en Bilbao y con sedes en varias ciudades.
Dicho convenio o supone ingresos derivados para la Asociación, como no podía ser de otro modo en aras a la objetividad y transparencia, pero sí de bonificación para los necesitados de asesoramiento judicial, generalmente con problemas económicos debido a su situación forzada a episodios jurídicos, que se suma a su estado de daño psicológico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario